Revista Adolescência e Saúde

Revista Oficial do Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente / UERJ

NESA Publicação oficial
ISSN: 2177-5281 (Online)

Vol. 13 nº 1 - Ene/Mar - 2016

Artículo de Revisión Imprimir 

Páginas 74 a 83


Adolescencia y HIV/SIDA: Um análisis bibliométrico de la producción científica brasileña en el periodo 1980-2013

Adolescence and HIV / AIDS: A bibliometric analysis of Brazilian scientific output: 1980-2013

Adolescência e HIV/AIDS: Uma análise bibliométrica da produção científica brasileira no período 1980-2013

Autores: Daniela Centenaro Levandowski1; Gabriela Cássia Ritt2; Gabriela Vescovi3; Bárbara Barth4

1. Doctorado en Psicología del Desarrollo por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Post-Doctorado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). Profesor Adjunto IV, Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA). Porto Alegre, RS, Brasil
2. Psicóloga graduada por la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA). Psicóloga de las Unidades Básicas de Salud de las Ciudades de Arroio do Meio y Capitão. RS, Brasil
3. Psicóloga graduada por la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA). Residente en Salud de la Familia y Comunidad - RIS/Grupo Hospitalario Conceición. Porto Alegre, RS, Brasil
4. Académica de Psicología, Graduanda en Psicología, Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA). Porto Alegre, RS, Brasil

Daniela Centenaro Levandowski
UFCSPA, Rua Sarmento Leite, 245 -sala 207
Porto Alegre, RS, Brasil. CEP: 90050-170
d.cl@terra.com.br

PDF Portugués      


Scielo

Medline

Como citar este artículo

Palabra Clave: Adolescente, HIV, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, seropositividad para HIV.
Keywords: Adolescent, HIV, acquired immunodeficiency syndrome, HIV soropositivity.
Descritores: Adolescente, HIV, síndrome de imunodeficiência adquirida, soropositividade para HIV.

Resumen:
OBJETIVO: Realizar un análisis bibliométrico de la producción científica brasileña en el tocante a la adolescencia y a la infección por HIV y SIDA.
MÉTODOS: Artículos científicos localizados por medio de búsqueda en las bases SciELO, PePSIC y LILACS, con los descriptivos "Adolescencia y HIV", "Adolescencia y SIDA" y "Adolescencia y Seropositividad", considerando el período 1980-2013. De los 168 registros encontrados, 38 fueron considerados elegibles para análisis.
RESULTADOS: se verificó un expresivo aumento en el número de artículos publicados en el período. Esos fueron publicados más frecuentemente en el Diario Brasileño de Enfermedades Sexualmente Transmisibles, en los Cuadernos de Salud Pública y en la Revista Latinoamericana de Enfermería. Predominaron las universidades públicas como institución del primer autor. Se observó la concentración de producción científica en las regiones Sudeste y Sur, en la área de Enfermería y con delineamiento cualitativo. En su mayoría, los estudios fueron realizados con adolescentes no infectados, abordando temas como la prevención del HIV y conocimientos sobre métodos contraceptivos.
CONCLUSIÓN: se destaca la necesidad de nuevos estudios sobre las experiencias de adolescentes que conviven con el HIV, incluyendo el preconcepto y la adhesión al tratamiento antirretroviral, así como de estudios con delineamientos cuantitativos.

Abstract:
OBJECTIVE: To conduct a bibliometric analysis of Brazilian scientific output on adolescence and HIV / AIDS infections.
METHODS: Scientific papers found on SciELO, Pepsic and LILACS databases by searching through the following descriptors: "Adolescence and HIV", "Adolescence and AIDS" and "Adolescence and being HIV-Positive", within the 1980 - 2013 timeframe. Among the 168 records found, 38 were rated as eligible for analysis.
RESULTS: A significant increase was noted in the number of papers published during this period. The journals with the most papers were: Jornal Brasileiro de Doenças Sexualmente Transmissíveis, Cadernos de Saúde Pública and Revista Latino-Americana de Enfermagem. Government-run universities predominated as the home institutions of the first author, with scientific output clustered in South and Southeast Brazil, particularly in the nursing field, with a qualitative approach. Most of these studies were conducted with non-infected adolescents, addressing topics such as HIV prevention and knowledge of contraceptive methods.
CONCLUSION: New studies are required, focused on the experiences of adolescents living with HIV, including prejudice and compliance with antiretroviral treatment, in addition to quantitative studies.

Resumo:
OBJETIVO: Realizar uma análise bibliométrica da produção científica brasileira no tocante à adolescência e à infecção por HIV e AIDS.
MÉTODOS: Artigos científicos localizados por meio de busca às bases SciELO, PePSIC e LILACS, com os descritores "Adolescência e HIV", "Adolescência e AIDS" e "Adolescência e Soropositividade", considerando o período 1980-2013. Dos 168 registros encontrados, 38 foram considerados elegíveis para análise.
RESULTADOS: Verificou-se um expressivo aumento no número de artigos publicados no período. Esses foram publicados mais frequentemente no Jornal Brasileiro de Doenças Sexualmente Transmissíveis, nos Cadernos de Saúde Pública e na Revista Latino-Americana de Enfermagem. Predominaram as universidades públicas como instituição do primeiro autor. Observou-se a concentração da produção científica nas regiões Sudeste e Sul, na área de Enfermagem e com delineamento qualitativo. Em sua maioria, os estudos foram realizados com adolescentes não infectados, abordando temas como a prevenção do HIV e conhecimentos sobre métodos contraceptivos.
CONCLUSÃO: Destaca-se a necessidade de novos estudos sobre as experiências de adolescentes que convivem com o HIV, incluindo o preconceito e a adesão ao tratamento antirretroviral, bem como de estudos com delineamentos quantitativos.

INTRODUCCIÓN

La juventud brasileña compone una parcela expresiva de la población nacional1. Actualmente, en Brasil, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística2, existen más de 34 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, el equivalente al 17,9% de la población, con equilibrio entre hombres y mujeres.

En la adolescencia el individuo pasa por un proceso de madurez biopsicosocial, que envuelve cambios de orden físico, cognitivo y psicosocial3. Las alteraciones hormonales de la pubertad, que muchas veces marcan el inicio de la adolescencia, ocasionan la búsqueda por nuevas sensaciones corporales y relaciones interpersonales entre los jóvenes, culminando en la iniciación sexual4. Actualmente, esta iniciación ha ocurrido cada vez más temprano5, lo que puede exponer a los adolescentes a contaminación por enfermedades sexualmente transmisibles (EST), de entre ellas, el HIV6. En ese sentido, estudios han mostrado el uso no sistemático, incorrecto, o incluso el no uso de métodos contraceptivos en esa franja etaria7, si bien los adolescentes posean conocimientos acerca de la sexualidad, prevención de embarazo y transmisión de EST8.

De hecho, según Toledo, Takahashi y Dela-Achicharre-Ugarte-Guanilo9, un número significativo de las personas que conviven con HIV en Brasil y en el mundo son adolescentes. Además, conforme Griep, Araújo y Batista10, la mayoría de los portadores de HIV que vinieron a desarrollar SIDA tiene edades entre 20 y 49 años, lo que puede sugerir que la infección por el virus haya ocurrido aún en la adolescencia. También de acuerdo con los hallazgos del Ministerio de Salud, teniendo por base el más reciente Boletín Epidemiológico11, en la franja etaria que se comprende entre los 14 y 24 años, es posible verificar que la mayor superioridad de la portabilidad de HIV ocurre entre los hombres.

Tal condición de salud puede traer diversos desdoblamientos para la vivencia de la adolescencia, como cambios de planes personales, reorganización de la rutina de actividades diarias y asunción de responsabilidades con relación al autocuidado, frente a la necesidad de tratamiento del virus HIV12,13. Existe aún la necesidad de enfrentar la revelación del diagnóstico positivo tanto para sí mismo cuanto para familiares, grupos de amigos y escuela14, debido al miedo del preconcepto consecuente de esa condición serológica15. Luego, muchos adolescentes optan por no revelar su condición, lo que podría interferir, incluso, en la adhesión al tratamiento antirretroviral, ya que ese necesita ser controlado rigurosamente y puede causar efectos colaterales no deseables13.

También las prácticas sexuales del adolescente son afectadas por la presencia del virus HIV, ya que, además de la ansiedad natural de los jóvenes frente a su sexualidad, necesitan manejar informaciones acerca de sexo seguro, que muchas veces parecen vacantes o mal aplicadas. Igualmente, necesitan encarar el estigma de una EST aún sin cura, lo que puede acarrear el miedo de contaminar al compañero. Además, muchas veces existe la necesidad de manejar la revelación diagnóstica de seropositividad para el (a) compañero (a) cuando se establece una relación íntima. Esa necesidad puede, a veces, dificultar la relación afectiva y sexual de los adolescentes seropositivos16.

Frente a la extrema relevancia social del tema expuesto, aunque ya haya importante producción científica en la área, sea de naturaleza empírica o mismo estudios de revisión de literatura, aún son desconocidos datos acerca de la concentración, distribución, entidades promotoras y áreas del conocimiento envueltas en la producción del conocimiento sobre adolescencia y HIV/SIDA en Brasil. Tal análisis posibilitaría reflejar estratégicamente sobre ese campo de averiguación específico dentro de la salud sexual y reproductiva. De esa forma, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la producción científica brasileña referente a temas Adolescencia e infección por HIV y SIDA, considerando el período de 1980 a 2013. Se destaca que el estudio bibliométrico permite condensar y cuantificar lo que viene siendo escrito sobre un determinado tema, así como reflejar sobre los tópicos y modelos de pesquisa utilizados. Al mismo tiempo, sirve para mostrar las lagunas científicas existentes, indicando futuras prioridades para la investigación17.

MÉTODOS

A fin de alcanzar el objetivo del estudio, fue realizada una consulta en las bases SciELO (Scientific Electronic Library Online), PePSIC (Periódicos Electrónicos de Psicología) y LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), a través de los descriptivos "Adolescencia y HIV", "Adolescencia y SIDA" y "Adolescencia y Seropositividad", considerando el período 1980-2013. A partir de eso, fue encontrado un total de 168 registros. Durante una primera lectura, fueron excluidos aquellos encontrados en duplicidad y, posteriormente, los registros que se referían a tesis y disertaciones. En seguida, aquellos que no trataron directamente del tema HIV/SIDA.

En un cuarto momento, fueron excluidos del estudio del análisis los registros que se referían a pesquisas de encuestadores no brasileños, o inclusive con muestras no brasileñas. Se destaca que, por otro lado, no fueron excluidos estudios brasileños publicados internacionalmente en otro idioma que no fuese el portugués. Así, fueron incluidos estudios realizados por pesquisidores brasileños con muestras brasileñas.

Estudios que trataron de otras franjas etarias o muestras que no incluían adolescentes, además de estudios que trataban de otras EST (en conjunto con HIV/SIDA o separadamente) y aquellos que traían análisis epidemiológicos y/o delineamiento de perfil clínico de los pacientes fueron igualmente desconsiderados en las etapas posteriores. Finalmente, fueron excluidos artículos en los que no fue posible encontrar alguna información referente a las siete categorías analizadas, mencionadas abajo.

Se destaca que, para realizar esas exclusiones, se procedió a la lectura exhaustiva de los resúmenes de los artículos, con el objetivo de identificar los criterios recién citados. Para algunos estudios, fue necesaria la lectura integral del texto frente a la falta de informaciones del resumen. De esa forma, fueron excluidos 130 registros, lo que corresponde a 76,2% del total encontrado, según presentado en la Tabla 1, resultando en 38 artículos elegibles para análisis.




Los 38 estudios seleccionados fueron analizados de acuerdo con siete categorías, a saber: 1) año de publicación; 2) periódico y área de conocimiento; 3) instituciones representadas (considerando la institución de origen del primer autor); 4) área de formación y titulación del primer autor; 5) metodología utilizada; 6) población investigada, y 7) tema del estudio. Esas categorías fueron establecidas, a priori, con base en categorías usadas en estudio bibliométrico conducido por Castro y Remor17, que investigó otra temática relacionada al HIV/SIDA.


RESULTADOS

1. Año de publicación

Con relación a ese aspecto, se destaca que, entre los años de 1980 y 1994, ningún artículo fue encontrado, probablemente en virtud de este período corresponder al inicio de la epidemia de HIV/SIDA en Brasil. Sin embargo, desde 1995, se verificó que los años de 2008, 2011y 2013 fueron los más productivos, con cuatro o seis artículos publicados en cada año, según se indica en la Figura 1.


Figura 1. Número de artículos



2. Periódicos y área de conocimiento

En cuanto a los periódicos, se constató que el EST - Diario Brasileño de Enfermedades Sexualmente Transmisibles - posee seis publicaciones en el período investigado, seguido por el Cuadernos de Salud Pública (n=04) y por la Revista Latinoamericana de Enfermería (n=03). Posteriormente, en las revistas Texto y Contexto en Enfermería, Revista Brasileña de Enfermería, Online Brazilian Journal of Nursing y Ciencia & Salude Colectiva, fueron localizadas dos publicaciones. Otros periódicos presentaron apenas un artículo publicado en el período evaluado, según se presenta en la Tabla 2. Se destaca el predominio de artículos publicados en revistas interdisciplinarias, dirigidas a la Salud Pública/Colectiva, seguido de revistas del área de la Enfermería, Psicología y Medicina.




3. Instituciones representadas

Considerándose el primer autor, la USP (Campus São Paulo y Ribeirão Preto) fue la universidad cuyos pesquisidores publicaron más artículos (n=5). Después se encuentra la UFSM (n=4), seguida por UNESP y UFC con tres publicaciones cada una. Todavía, UFMT, UFSC, UFRJ y UERJ tuvieron, cada de ellas, presencia en dos publicaciones. Las demás instituciones fueron representadas a través de un estudio cada una, según se indica en la Figura 2.


Figura 2. Número de publicaciones por Instituciones.



De las 38 instituciones representadas, apenas una de ellas no estaba directamente ligada al ámbito académico (Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de la Salud). Interesante resaltar que, de entre las universidades representadas, apenas dos no eran instituciones públicas (Centro Universitario Feevale/RS y Universidade do Sagrado Coração/SP).

Se realizó también un análisis en relación a la localización de las instituciones (Figura 3), considerando la distribución del número de publicaciones de acuerdo con las entidades federativas del país. Se destaca la gran concentración de publicaciones científicas en las regiones Sudeste (n=17) y Sur (n=10). La región Noreste fue representada por siete publicaciones, la región Centro-Oeste por tres, y el Distrito Federal por una publicación. No fueron encontrados estudios realizados por instituciones de la región Norte.


Figura 3. Número de publicaciones en relación a la localización de las Instituciones.



4. Área de formación y titulación del primer autor

En cuanto al área de formación del primer autor de los artículos analizados, se destacó la Enfermería (63%), con 24 artículos publicados por pesquisadores/profesionales del área, seguida por la Medicina (n=7; 18%) y Psicología (n=5; 13%). Pedagogía y Servicio Social fueron representados por un artículo cada uno. En cuanto a la titulación del primer autor, se verificó que 35 de ellos, de entre los 38, presentaban alguna formación en nivel de post-graduación, sea doctorado (n=21; 55%) o maestría (n=11; 29%). Apenas un autor poseía post-doctorado (3%) y otros dos, especialización (5%). Los otros tres autores no poseían formación a nivel de post-graduación, siendo de ellos académico de enfermería (3%) y otros dos, profesionales graduados (5%).

5. Metodología utilizada

En los artículos analizados, fue posible encontrar el empleo de metodologías variadas, tales como cualitativas (n=16), cuantitativas (n=11) y misceláneas (n=02). También fueron encontrados estudios teoréticos (n=03), abarcando ensayos teoréticos y estudios de revisión de la literatura no sistemáticos, además de revisiones sistemáticas de la literatura (n=05) y un estudio bibliométrico (n=01).

Con relación a la pesquisa cualitativa, los trabajos trataron, principalmente, de análisis de contenido de entrevistas realizadas con los participantes. Ya en los estudios cuantitativos, fueron encontrados, principalmente, estudios exploratorios descriptivos. En los estudios misceláneos, fueron criadas entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas tanto a través de análisis de contenido, como también mediante análisis descriptivo exploratorio de las respuestas. En otro estudio mezcla, fue utilizado un cuestionario y realizada la categorización de las respuestas cualitativas. El único estudio bibliométrico localizado abordó la producción del conocimiento sobre adolescencia en la enfermería en el período 1983-1996.

6. Población investigada

De entre los 29 estudios analizados, 18 abarcaron en su muestra a adolescentes de ambos sexos, 08 investigaron adolescentes viviendo con HIV/SIDA (siendo que dos incluyeron también los cuidadores en la muestra), y tres contemplaron solamente adolescentes de un sexo específico (siendo dos apenas adolescentes del sexo femenino, y el otro del sexo masculino). De modo general, los adolescentes fueron contactados en escuelas (públicas o privadas) y en instituciones de salud (tanto especializadas como en atención primaria).

7. Tema del estudio

Las temáticas abordadas en los artículos analizados fueron principalmente ligadas a la educación sexual de los adolescentes con relación al HIV (n=12). Estos estudios tenían por objetivo, principalmente, la pesquisa de formas de prevención de contagio y la verificación de conocimientos del adolescente acerca de métodos contraceptivos. Otros diez estudios trataban sobre sexualidad en la adolescencia y HIV, enfocando factores de riesgo y vulnerabilidades para la infección, así como prácticas sexuales de los adolescentes. Más específicamente, ocho artículos abordaron la adolescencia en situación de HIV, particularmente las vivencias del adolescente portador del HIV, la adhesión al tratamiento antirretroviral y las atenciones de salud. Finalmente, también fueron discutidos, en cuatro artículos, las representaciones sociales y de género relacionadas al HIV, y en otros cuatro, aspectos epidemiológicos del HIV/SIDA entre adolescentes.


DISCUSIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES

El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis bibliométrico de la producción científica brasileña referente a los temas adolescencia e infección por HIV y SIDA, considerando artículos científicos publicados en el período de 1980 a 2013. Del análisis del material encontrado, se verificó un expresivo aumento en el número de artículos publicados a lo largo del tiempo, lo que refleja el mayor interés de los pesquisidores brasileños por esta temática. Se verifica también que la revista que más presentó publicaciones en el período (EST - Diario Brasileño de Enfermedades Sexualmente Transmisibles) es especializada en la temática de las enfermedades sexualmente transmisibles y de acuño interdisciplinar, sugiriendo la relevancia de pesquisa no restricta a núcleos profesionales sobre este tipo de problema. Inclusive, este número de publicaciones parece ser aún poco expresivo frente al aumento de casos de la infección en el país10.

Tomándose en consideración que la principal forma de contagio del HIV entre la población brasileña es por vía sexual, diferentes grupos deben ser blanco de los estudios18, incluyéndose la clientela adolescente. En los 29 estudios empíricos encontrados con ese público, predominaron las pesquisas con adolescentes que no convivían con el HIV, lo que indica un bies de prevención. Se puede notar que solamente dos estudios abordaron también la visión del cuidador de estos adolescentes, que están igualmente envueltos en las vicisitudes del crecer y desarrollarse con HIV. Asimismo, maestros y profesionales de la salud no figuraron como público-objetivo de los estudios realizados, aunque la escuela sea un espacio privilegiado para prácticas de promoción y prevención en salud19, e inclusive, el contacto con gran parte de los adolescentes investigados haya ocurrido en escuelas.

En estudio bibliométrico sobre aspectos psicosociales del HIV/SIDA en Brasil y en España17, se identificó que un mayor número de publicaciones sobre el tema HIV/SIDA estaba ligado a profesionales no psicólogos. En el caso del presente estudio, ese hallazgo fue corroborado, pues un número mayor de publicaciones fue encabezado por profesionales y pesquisadores enfermeros, en comparación a otras áreas de estudio y formación. Para Castro y Remor17, se puede suponer que, aunque muchos psicólogos trabajen en el ámbito del HIV/SIDA, les falte todavía conocimientos sobre pesquisa para que puedan desarrollar trabajos metodológicamente correctos, que puedan y merezcan ser publicados. Por otro lado, la diversidad de áreas del saber (Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía y Servicio Social) ligadas a las publicaciones encontradas revela que el tema de la adolescencia y HIV/SIDA es objeto de estudio multidisciplinario. Eso también puede ser observado por la ocurrencia de artículos publicados en revistas de salud pública, un espacio conocidamente multidisciplinario, siendo éste un tema pertinente a las prácticas de este campo. De cualquier modo, se piensa que ese es un hallazgo positivo, pues, de hecho, una temática de esa naturaleza necesita ser abordada por un equipo compuesto de modo multidisciplinario. A partir de eso se puede pensar que el conocimiento del área está siendo dispuesto a profesionales de diferentes formaciones, lo que califica la asistencia al adolescente.

Las instituciones representadas en los artículos encontrados también suministran datos relevantes para análisis. En primer lugar, se verifica la predominancia de universidades públicas (estaduales y federales) como polos de producción científica. Eso parece estar de acuerdo con lo que hoy se observa en Brasil, ya que la pesquisa es extremadamente valorada en el mundo académico, constituyéndose como requisito para las prácticas de docentes y discentes (Maestrías, Doctorados, Trabajos de Conclusión de Curso). Por otro lado, en nuestro país, las universidades públicas han presentado mayor tradición para la pesquisa científica, siendo esa una actividad obligatoria de sus docentes, lo que se comprueba por el informe referente al número de publicaciones en el ámbito brasileño, en el cual las universidades públicas ocupan las 23 primeras posiciones del ranking20.

Particularmente, se apunta la concentración de la producción de conocimiento en dos regiones brasileñas que presentan mayor desarrollo científico y tecnológico (Sureste y Sur). También esas son las regiones de mayor densidad de población2 y de mayor número de casos de la infección21, 22, lo que puede explicar el mayor interés de los pesquisidores sobre el tema.

En cuanto a la metodología criada en los artículos, la cualitativa fue la más utilizada. Resultado contrario fue encontrado por Castro y Remor17, siendo la cuantitativa la más ampliamente utilizada en los estudios empíricos sobre HIV/SIDA en Brasil y en España en el período de 1992 a 2002. Según esos autores, la metodología cualitativa viene ganando su espacio en Brasil como forma válida de hacerse pesquisa. Eso parece ser corroborado por los hallazgos del presente estudio, realizado más de diez años después, en el cual esa metodología predominó. Además, se puede pensar que el tipo de público aquí considerado y las exigencias éticas para su participación en pesquisas, sea cual sea la exigencia de un consentimiento de los responsables, dificulte la realización de estudios cuantitativos que deben ser compuestos por grandes muestras.

En lo que atañe al tema abordado en los artículos encontrados, se identificó una prevalencia de asuntos como la prevención de la infección por el HIV, verificación de conocimientos de los adolescentes acerca de métodos contraceptivos, identificación de factores de riesgo y vulnerabilidades para la infección y aclaración de prácticas sexuales de los adolescentes. Ese dato concuerda con los hallazgos referentes a la prevalencia de artículos según el área de conocimiento del primer autor, ya que la Enfermería y la Medicina figuraron como las áreas cuyos profesionales y pesquisadores más publicaron sobre el asunto.

Sin embargo, para alcanzarse un conocimiento amplio y interdisciplinario sobre el fenómeno, es preciso que otras áreas se junten a ese objetivo de producción científico. De esa manera, se piensa que nuevos estudios sobre las vivencias, la adhesión al tratamiento y las atenciones de salud de adolescentes que conviven con el HIV son necesarios y para que intervenciones efectivas puedan ser elaboradas para ese público. Específicamente con relación a ese grupo, se destaca la inexpresiva producción científica brasileña sobre adolescentes embarazadas que conviven con HIV. Además, se muestran necesarios más estudios que aborden las representaciones sociales con relación al HIV, una vez que el preconcepto al respecto aún está presente en nuestra sociedad, generando sufrimiento para el adolescente. Aunque los aspectos preventivos se muestren de suma importancia, son igualmente relevantes los esfuerzos científicos para la comprensión de esta realidad ya instalada para muchos adolescentes, a fin de que profesionales de salud, asistencia social y educación puedan utilizar ese conocimiento para auxiliar mejor a ese público a enfrentar tal realidad.

En virtud de lo expuesto, se considera que el presente estudio se mostró relevante para reflejar sobre tópicos y modelos de pesquisa utilizados en el área de la salud del adolescente, particularmente el HIV, al demostrar un panorama de las lagunas existentes e indicar futuras prioridades para investigación. Sin embargo, cabe destacar algunas limitaciones encontradas en la realización de este trabajo. De ellas, dice respecto al hecho de los artículos analizados retractar apenas parte de la producción científica brasileña sobre el asunto, visto no haberse incluido tesis y disertaciones en ese análisis. Además, se sabe que otros artículos pueden haber sido publicados sobre el tema en el período considerado, pero acabaron por no ser accedidos debido a la falta de vinculación del periódico a las bases consultadas. Es preciso también considerar la posibilidad de producción científica relativa al tema de ser incipiente frente a las intervenciones y a la asistencia profesional prestadas a ese público, visto la dificultad de muchos profesionales sistematizar y publicitar sus prácticas.


NOTA

Los autores recibieron soporte financiero del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), (Proceso 402516/2010-9) y de la Fundación de Amparo a la Pesquisa de Rio Grande do Sul (FAPERGS), Proceso 10/1115-5).


REFERENCIAS

1. Koller SH, Morais NA, Cerqueira-Santos E. Adolescentes e jovens brasileiros: levantando fatores de risco e proteção. In: Libório RMC, Koller SH, organizadores. Adolescência e juventude: risco e proteção na realidade brasileira. São Paulo: Casa do Psicólogo; 2009. p. 17-56.

2. Brasil. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Sinopse do censo demográfico 2010. Densidade demográfica nos censos demográficos, segundo as grandes regiões e as unidades da federação - 1872/2010 [Internet]. Brasília: IBGE; 2010. [citado 2013 Jun 12]. Disponível em: http://www.censo2010.ibge.gov.br/sinopse/index.php?dados=10&uf=00.

3. Papalia DE, Olds SW, Feldman R. Desenvolvimento humano. 8a ed. Porto Alegre: Artes Médicas; 2006.

4. Spindola T, Silva LFF. Perfil epidemiológico de adolescentes atendidas no pré-natal de um hospital universitário. Esc Anna Nery. 2009;13(1):99-107.

5. Moreira TMM, Viana DS, Queiroz MVO, Jorge MSB. Conflitos vivenciados pelas adolescentes com a descoberta da gravidez. Rev Esc Enferm USP. 2008;42(2):312-20.

6. Castro ACS, Caxias BCL, Araújo EC. Avaliação da educação sexual relacionadas ao HIV/AIDS entre adolescentes da região metropolitana de Recife. Rev Enferm UFPE. 2007;1(2):170-9.

7. Torres GV, Davim RMB, Almeida MCS. Conhecimentos e opiniões de um grupo de adolescentes sobre a prevenção da AIDS. Rev Latino-Am Enfermagem. 1999;7(2):41-6.

8. Romero KT, Medeiros EHGR, Vitalle MSS, Wehba J. O conhecimento das adolescentes sobre questões relacionadas ao sexo. Rev Assoc Med Bras. 2007;53(1):14-9.

9. Toledo MM, Takahashi RF, De-La-Torre-Ugarte-Guanilo MC. Elementos de vulnerabilidade individual de adolescentes ao HIV/AIDS. Rev Bras Enferm. 2011;64(2):370-5.

10. Griep RH, Araújo CLF, Batista SM. Comportamento de risco para a infecção pelo HIV entre adolescentes atendidos em um centro de testagem e aconselhamento em DST/aids no Município do Rio de Janeiro, Brasil. Epidemiol Serv Saude. 2005;14(2):119-26.

11. Brasil. Ministério da Saúde. Boletim Epidemiológico HIV/AIDS 2013 [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde; 2012 [citado 2014 Oct 20]. Disponível em: http://www.aids.gov.br/sites/default/files/anexos/publicacao/2013/55559/_p_boletim_2013_internet_pdf_p__51315.pdf

12. Paula CC, Cabral IE, Souza IEO. O cotidiano das crianças infectadas pelo HIV no adolescer: compromissos e possibilidades do cuidado de si. DST. J Bras Doenças Sex Transm. 2008; 20(3-4):173-8.

13. Kourrouski MFC, Lima RAG. Adesão ao tratamento: vivências de adolescentes com HIV/AIDS. Rev Latino-Am Enfermagem. 2009;17(6):947-52.

14. Marques HHS, Silva NG, Gutierrez PL, Lacerda R, Ayres JRCM, Della Negra M, et al. A revelação do diagnóstico na perspectiva dos adolescentes vivendo com HIV/AIDS e seus pais e cuidadores. Cad Saude Publica. 2006;22(3):619-29.

15. Siegel K, Lekas HM. AIDS as a chronic illness: Psychosocial implications. AIDS. 2002;16(4):69-76.

16. Paiva V, Ayres JRCM, Segurado AC, Lacerda R, Silva NG, Silva MH, et al. A sexualidade de adolescentes vivendo com HIV: direitos e desafios para o cuidado. Cien Saude Colet. 2011;16(10):4199-210.

17. Castro EK, Remor EA. Aspectos psicossociais e HIV/aids: Um estudo bibliométrico (1992-2002) comparativo dos artigos publicados entre Brasil e Espanha. Psicol Reflex Crit. 2004;17(2):243-50.

18. Brasil. Ministério da Saúde. Boletim Epidemiológico AIDS. Coordenação Nacional de DST e Aids [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde; 2002. [citado 2014 Out 5]. Disponível em: http://www.aids.gov.br/sites/default/files/anexos/publicacao/2013/55559/_p_boletim_2013_internet_pdf_p__51315.pdf

19. Camargo EAI, Ferrari RAP. Adolescentes: conhecimentos sobre sexualidade antes e após a participação em oficinas de prevenção. Cien Saude Colet. 2009;14(3):937-46.

20. Scimago Lab. SIR Iber 2013 Brazil [Internet]. [cited 2013 Jun 12]. Available from: http://www.scimagoir.com/pdf/SIR%20Iber%202013%20Brazil.pdf

21. Brasil. Ministério da Saúde. Boletim Epidemiológico Aids e DST 2012: versão preliminar [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde; 2012. [citado 2013 Mar 9]. Disponível em: http://www.aids.gov.br/sites/default/files/anexos/publicacao/2012/52654/boletim_jornalistas_pdf_22172.pdf

22. Brasil. Ministério da Saúde. Relatório de progresso da resposta brasileira ao HIV/AIDS (2010-2011) [Internet]. Brasília: Ministério da Saúde; 2012. [citado 2012 Jun 12]. Disponível em: http://www.aids.gov.br/sites/default/files/anexos/publicacao/2012/51906/ungass_2012_portugues_rev_08jun_pdf_51895.pdf


En ese análisis fueron desconsiderados los estudios de revisión de la literatura, teóricos y o estudio bibliométrico (ver ítem 5).
adolescencia adolescencia adolescencia
GN1 © 2004-2019 Revista Adolescência e Saúde. Fone: (21) 2868-8456 / 2868-8457
Núcleo de Estudos da Saúde do Adolescente - NESA - UERJ
Boulevard 28 de Setembro, 109 - Fundos - Pavilhão Floriano Stoffel - Vila Isabel, Rio de Janeiro, RJ. CEP: 20551-030.
E-mail: revista@adolescenciaesaude.com